Dos detenidos y seis solicitados por irregularidades en Cadivi y Cencoex
Este miércoles el fiscal general de la República, Tarek William Saab informó los resultados de las primeras investigaciones que impulsa el Ministerio Público (MP), en conjunto con el Ejecutivo Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en torno a las irregularidades que se presumen se suscitaron en el otorgamiento de divisas a través de Cadivi y Cencoex.
En rueda de prensa ofrecida desde la sede del MP, Saab precisó que en la actualidad se encuentran detenidos dos personas y fueron giradas órdenes de detención y alerta roja internacional contra otras cinco.
El Fiscal, señaló que las personas detenidas son Juan Miguel Lozano Espinoza y Andrés Daniel Lozano Espinoza quienes son propietarios de la empresa “Bates Gil C.A”, dedicada a prestas servicios funerarios y actividades conexas.
“Esta empresa registró una empresa filial en Panamá que se presume mandaban dinero a Panamá, pero eso no es todo, luego se multiplicaron de la nada 25 empresas más con los mismos dueños”, detalló.
En este sentido, indicó que a esta empresa le fueron 17.2 millones de dólares entre el entre el 2011 y 2014, para adquirir diversos químicos vinculados a la actividad funeraria con un sobreprecio que oscila entre 14.000% y 130.000%.
“La corporación se les entregó 17.2 millones por Cadivi para la adquisición de químicos para elaboración de placas funerarias entre otras cosas y ello pusieron un precio de 650 y 625 por kilo, pero el precio real era entre 0.5 y 5 dólares por kilo”, refirió.
Al respecto, el Fiscal consideró que este “desfalco” no sería posible sin la complicidad de agentes internos del organismo administrador de divisas.
“Gente como esta tienen que responder ante el país y tienen que repatriar el dinero robado que sustrajeron a través de la fachada de modalidad de empresas productivas donde las solicitudes no pasan de 50.000 dólares y eran beneficiadas por la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, pero yo soy partidiario de que aquí hubo cómplices dentro de esta institución que recibieron comisiones para hacer estas operaciones”, acotó.
“Empresas de maletín”
En referencia a las cinco personas que se encuentran prófugas de la justicia, el titular del MP, dijo que se trata de los propietarios de la empresa “Magma Mineral Group Inc”. que se presume por su dirección fiscal que es una “empresa de maletín”.
“Lunes y martes se allanaron otras dos empresas dando como resultado órdenes de aprehensión contra el propietario de nombre Walter Eduardo Jaramillo Rivas que se encuentran prófugo y los vamos a colocar en alerta roja. Son empresas de maletín porque la dirección fiscal es un apartamento residencial”, informó.
Subrayó que a esta empresa se le entregaron 9 millones de dólares entre el 2008 y el 2011 y llamó la atención sobre los mecanismos que fueron vulnerados para el otorgamiento de las divisas por lo que presume existió complicidad interna.
Asimismo, comunicó sobre el caso de la “Cooperativa Cooperativa Fortezza da Brazo RL”, a la cual le fueron entregados 28 millones de dólares entre el 2011 y el 2013 y sostuvo que se encuentran siendo solicitados Elisaul Tejada, José Rosal, Laura Muñoz, Paolo Ganeza, Isabelo Porta, quienes se encuentran prófugos.
Manipulación y complicidad mediática
Tarek William Saab cuestionó las publicaciones que han realizado algunos medios de comunicación digitales en torno a los casos que han sido revelados por la Fiscalía.
“Hay portales digitales que desestiman estas informaciones desinformando y defendiendo a estos ladrones. Yo se cuales son y los voy a mencionar en su momento. Uno puede pensar los propietarios de estos medios pudieran estar recibiendo dinero para que no le llegue la justicia a los empresarios”, dijo.
El Fiscal recalcó que la justicia venezolana solicitará la repatriación del capital sustraído y recordó que de acuerdo a las leyes internacionales “ningún país llámese Estados Unidos, Panamá o lo que sea, se puede negar a entregar este dinero que es producto de la corrupción”.
No hay comentarios.