La Lista de estafadores a Cencoex aumentó anunció el fiscal general de la República, Tarek William Saab
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que fueron aprehendidos, el pasado 15 de octubre de 2017, mismo día de la jornada comicial regional, 11 personas involucradas en la trama de estafa a la Nación denominada “caso Cadivi-Cencoex”, por delitos de fraude importador, cometidos entre 2004 y 2013.
Explicó que las capturas del domingo, coordinadas conjuntamente con la Policía Nacional Anticorrupción y el Sebin, se unen a las 10 previamente ejecutadas para un total de 21. Mencionó que el Ministerio Público tramita un total de 21 órdenes de aprehensión adicionales, que serán detalladas en los próximos días.
Sobre las capturas
Saab explicó que fue capturado Esbeir Ghali Doumat, vinculado a la empresa Biodanica, por sobrefacturar más de 19.000% en la adquisición de dióxido de titanio, para un total de 11,2 millones de dólares, entre 2012 y 2013.
Otras cuatro personas, Luz García Martínez, José Figuera García, Leonardo Solórzano García y Luis Romero, accionistas de envasadora Aguas del Orinoco, fueron detenidas por sobrefacturar 16.000% en la adquisición de ácido fosfórico, para un total de 15 millones de dólares, entre 2004 y 2011, además de delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.
También fueron aprehendidas Alexa Gómez de Ardila y Carmen Montero, vinculadas a la empresa Importaciones MYA con sede en el Distrito Capital, quienes estafaron 6,3 millones de dólares por la supuesta adquisición de lactato de calcio, la obtención ilegal de divisas y asociación para delinquir.
Por el caso “Corpomédica”, en Zulia, fue capturado Evaristo González por estafar al país 1,9 millones de dólares para la supuesta adquisición de cloruro de calcio, en torno a lo cual sobrefacturó en 100.000%, legitimó capitales e incurrió en asociación para delinquir.
Finalmente se privó de libertad, en Táchira, a Wolfang Báez, Lendy Báez y Cirabel Medina, vinculados a Importaciones Constructora BJL, que simuló el ingreso de hexabetanol a Venezuela por un total de 3,2 millones de dólares, en triangulación con empresas del exterior.
No hay comentarios.