La Revolución reconoció derechos de las Personas con Discapacidad hace 11 años
El 5 de enero de 2007 fue publicada en Gaceta Oficial la Ley para Personas con Discapacidad, instrumento legal que es producto de la lucha de la Revolución Bolivariana por dejar atrás el concepto de "incapacidad" que recaía en este sector población.
La ley reconoce a las personas con discapacidad intelectual, motora, auditiva, visual, sordociegas, así como las de baja talla y autistas, entre otras, teniendo en consideración la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud.
Este instrumento legal también contempla, en su artículo 28, la inclusión laboral al exigir que al menos 5% de la nómina de entes de la administración pública y empresas privadas sea de personas con discapacidad.
La ley igualmente exige, en su artículo 29, la integración de las personas con discapacidad intelectual a actividades laborales que se adapten a sus habilidades.
Para proteger a las personas con discapacidad la ley contempla, además, el derecho a una vivienda, que debe ser garantizado por el Estado venezolano.
"Los organismos públicos del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat otorgarán facilidades a las personas con discapacidad para el acceso a las políticas sociales y recibir créditos para la construcción, adquisición o remodelación de la vivienda", refiere el instrumento.
La probación de esta ley motivó la protección de otros derechos y, en ese sentido, en el país se promovieron espacios para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad a través de unidades de transporte colectivo, sistema Metro de Caracas, terminales, estacionamientos y aeropuertos.
El proceso revolucionario ha trabajado durante los últimos años en la protección de las personas con discapacidad y, por eso, este importante sector de la población ha ganado espacios, incluso en el ámbito político.
Tal es el caso de la Asamblea Nacional Constituyente que cuenta con varios diputados que pertenecen a este sector, lo cual permitió que en septiembre pasado se instalara la Comisión Constituyente para Personas con Discapacidad, instancia que tendrá como tarea abrir nuevos espacios de participación para fortalecer los derechos de las personas con discapacidad.
No hay comentarios.