Se normaliza el paso por la frontera con Colombia
Luego que el presidente colombiano Juan Manuel Santos, anunciara el pasado jueves una serie de medidas para extremar los controles en la frontera con Venezuela, este viernes miles de venezolanos se volcaron para intentar cruzar, por lo que la policía migratoria cerró temporalmente la frontera.
El paso ha sido intermitente por el puente internacional Simón Bolívar para descongestionar el tránsito y permitir la revisión expedita de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) la cual debe estar vigente para cruzar a Colombia.
Los funcionarios colombianos cierran la frontera y la reabren, en la medida que el río de personas va fluyendo. No obstante, dicho método demora el cruce de venezolanos, lo que provocó el caos del pasado viernes y angustia a quienes buscan pasar la frontera por medicinas, trabajo o con destino a otros países.
Debido a la aglomeración de hombres, mujeres y niños que pretendían regresar a Venezuela, y que fueron sorprendidos por el inesperado cierre, la Policía Nacional tuvo que acordonar la zona, para prevenir alguna clase de incidente.
Retorna la normalidad
Los reportes de este sábado indican mayor fluidez en la revisión de los documentos por parte de Migración Colombia, así como una mejor transitabilidad, a diferencia del caos ocasionado el día anterior.
El concejal del municipio Bolívar, Carlos Alberto Chacón, reportó lo sucedido aclarando que la situación se ha normalizado luego que los funcionarios del Norte de Santander apelaran a una mayor flexibilidad en la aplicación de los controles migratorios.
“Debemos evitar que este caos y la estampida del viernes siga pasando porque esto se le suma a los focos de xenofobia que lamentablemente existen de lado y lado y que no deben incrementarse por las razones históricas que nos unen”, advirtió el edil.
Reiteró que aunque las autoridades del vecino país estén en su derecho de aplicar las medidas migratorias que estimen, hubo actuaciones alteradas entre los funcionarios de la Guardia Nacional y los de migración Colombia, donde “los platos rotos los pagaron los ciudadanos y eso debemos evitarlo”.
Paso morrocoy
Por su parte Jonathan García, presidente del Consejo Legislativo del Táchira, aseguró que los anuncios del presidente de Colombia, obedecen a intenciones malsanas de generar a escala internacional, una visión errada sobre una crisis humanitaria en Venezuela.
Argumentó que las revisiones intensivas de pasaportes y tarjetas de movilidad fronteriza a las personas que cruzan el puente internacional “Simón Bolívar”, se realizan a paso de morrocoy,generando una acumulación importante de ciudadanos, lo que simula una emigración masiva y una crisis de magnitud enorme.
Sostuvo el parlamentario electo por el circuito de frontera, que diariamente transitan por este paso internacional, alrededor de 35 mil personas y los fuertes controles migratorios de Colombia, crean un “cuello de botella”.
No hay comentarios.