Rusia responderá cualquier ataque nuclear contra sus aliados
En su mensaje anual ante las dos cámaras de la Asamblea Federal, el presidente ruso Vladimir Putin informó que la nación comenzó el desarrollo de armas estratégicas invulnerables para los sistema de defensa y antimisiles del enemigo. En ese contexto ratificó la doctrina militar que precisa el derecho a la defensa ante cualquier agresión externa.
“Considero mi deber declarar lo siguiente: cualquier uso de armas nucleares de corto o largo alcance contra Rusia o sus aliados de cualquier potencia será considerado como un ataque nuclear contra nuestro país y la respuesta será inmediata y con todas las consecuencias derivadas”, señaló Putin.
Resaltó que ninguno de los socios extranjeros tomaba a Rusia en serio hasta que el país desarrolló sistemas de armas de última generación, pero ahora deberían hacerlo. “No hicimos ningún secreto de nuestros planes, sino que hablamos de ellos abiertamente para, ante todo, llamar al diálogo a nuestros socios. Era el año 2004. Sorprendente, a pesar de todos los problemas que enfrentamos en la economía, en las finanzas, en la industria de la defensa y en el Ejército, Rusia ha permanecido y permanece como la mayor potencia nuclear. Nadie nos escuchaba. Escuchen ahora”.
No nos pueden detener
En clara alusión a los gobiernos de Estados Unidos, Putin advirtió que en los últimos 15 años, “han tratado de impedir el desarrollo del país, también en el ámbito militar” con restricciones y sanciones, “todo lo que han intentado evitar al realizar esa política ya ha ocurrido. Y no se ha podido contener a Rusia”.
Al mismo tiempo, el Mandatario subrayó que “el creciente poderío militar de Rusia es una firme garantía de la paz en nuestro planeta, porque este poderío mantiene y seguirá manteniendo un equilibrio estratégico y un balance de fuerzas en el mundo”.
Armas que nadie más tiene
El Presidente mostró imágenes de nuevas y avanzadas armas del Ejército ruso. “Esta clase de armamento no la tiene nadie en el mundo”. Destacó que el nuevo sistema de misiles Sarmat no tiene límites en cuanto a su alcance y es capaz de portar ojivas nucleares, incluyendo cabezas hipersónicas.
“Las altas características de protección de los sistemas de lanzamiento y sus grandes posibilidades energéticas garantizarán el uso de este complejo en todo tipo de condiciones”, agregó Putin. En Rusia también se ha empezado a desarrollar unos tipos de armamento estratégico “que no utilizan trayectorias balísticas de vuelo”, por lo que los sistemas de defensa antimisil resultan “inútiles y sin sentido” con ellos.
Putin también anunció la creación de un vehículo submarino no tripulado para grandes profundidades y distancias intercontinentales. “Su velocidad supera varias veces la de los submarinos, torpedos y todos los tipos de buques de superficie más rápidos”.
Informó que el Ejército ruso empezó a obtener desde 2017 sistemas láser de combate. “La existencia de estos sistemas multiplica las posibilidades de Rusia a la hora de garantizar su seguridad”, ha subrayado el Presidente.
No hay comentarios.