Retornan 270 venezolanos provenientes de Ecuador en cuarta jornada de vuelos simultáneos
Al ritmo de arpa, cuatro y maracas, 270 venezolanos y venezolanas desde muy temprano se concentraron en los espacios del parque ‘Las Carolinas’ en la ciudad de Quito. Mujeres, hombres y niños emocionados por volver a su anhelada Venezuela.
Allí los connacionales fueron recibidos por una delegación del cuerpo diplomático venezolano acreditado en la República del Ecuador para su respectivo chequeo y verificación de los pasaportes.
Pese a que Ecuador ha sido reconocido por ser uno de los países más receptores de inmigrantes en el continente, la ola de xenofobia provocada a causa de las recientes medidas migratorias anunciadas por el presidente Lenín Moreno tras el incidente de feminicidio, obligó a que los connacionales residenciados en el país suramericano decidieran retornar para resguardar sus vidas.
Maritza Machado, una compatriota de 60 años relató que “a raíz de la situación con la muchacha ecuatoriana todas las puertas se nos cerraron a los venezolanos (…) hubo muchos ecuatorianos que nos trataban con violencia”.
Historias como la de señora Maritza dieron paso a que por cuarta vez se diera la dinámica de vuelos simultáneos en conjunto con la aerolínea Conviasa para abordar al mayor número de venezolanos que se encuentran en Ecuador, quienes expresaron de manera voluntaria su deseo de retornar al país, tras ser víctimas de violencia, discriminación y explotación laboral.
“Mi experiencia en Ecuador no fue muy grata, la vida del inmigrante es bastante dura (…) los ecuatorianos son un poco duros, ellos ponen a trabajar a la gente y no pagan, sobre todo a los venezolanos”, comentó Dianela Wilchez en compañía de su esposo e hija.
Tras la llegada de los venezolanos al Aeropuerto Internacional Mariscal de Sucre en Quito, el Plan Vuelta a la Patria contó con algo inesperado; las autoridades aeronáuticas nacionales del Ecuador habían negado el sobrevuelo de los aviones de la misión venezolana.
Sin embargo, luego de un par de horas de conversaciones y en el marco de la Diplomacia de Paz, la Cancillería venezolana junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador acordaron los permisos correspondientes.
A su llegada a Venezuela, los connacionales no hicieron más que agradecer su regreso a la Patria. “Maravilloso, lo mejor que puede pasar a un venezolano (…) volver a su Patria” expreso José Luis Carillo.
Hasta la fecha son más de 12 mil personas que han regresado a través del Plan Vuelta la Patria.
No hay comentarios.